Revisando notas e imágenes pasadas, viaje con alumnos de Turismo, encontré ayer una foto de la
iglesia de Santa María de Eunate y otras anotaciones del Camino de Santiago, no
solamente como vía peregrina de carácter religioso sino como auténtica ruta
turística. Es la razón por la que hoy escribo acerca del tema en cuestión
relacionándolo con la situación actual.
Entre mis notas, referidas a
Eunate, figuran las siguientes:- significado del topónimo Eunate, ubicación, manifestación
artística, función religiosa u otras, la importancia del Camino de Santiago en
la provincia de Navarra.
De forma muy escueta:
- ara algunos estudiosos, Eunate significa cien puertas
o cien arcos. Tal fue la explicación primera que me ofrecieron cuando visité el
lugar y que he leído en algún libro, aunque sobre ello hay cierta controversia.
Ahí queda por si alguien desea profundizar.
-
La iglesia se halla completamente aislada en el término
municipal de Muruzábal en la margen del camino que penetra por Somport, muy cerca de dos poblaciones
representativas del Camino, Obanos y Puente la Reina, punto éste último donde
se unen las rutas que vienen desde Roncevalles y Somport.
-
Sin entrar en mayores detalles, Eunate es obra
del románico del siglo XII cuya mayor peculiaridad es tener planta octogonal
con ábside que ocupa el tramo este del octógono, estar abovedada y poseer una
arquería exterior sin cubrición alguna. Considerada como iglesia templaria, no
hay documentación alguna que lo acredite aunque “pudiera” haber sido Hospital
del Camino…
-
La función religiosa es evidente, la de Hospital
del Camino, probable, y la de lugar de enterramiento parece acreditada. Eunate
junto con Roncesvalles y Torres del Río serían los tres sitios en Navarra con
esta función para peregrinos que perdían la vida en el peregrinaje. Otra
función sería la de tener la llama encendida para orientación de los peregrinos.
No se descartan otras funciones,
posiblemente comerciales al creer que de
la arcada hacia fuera hubo otras construcciones por la cimentación que surgió
en excavaciones. Eunate es lugar de romerías desde pueblos cercanos en la
actualidad.
-
Si Santiago de Compostela significa el culmen
para el romero, Navarra es la fusión de los Caminos con poblaciones y
monasterios tan conocidos como Leyre, Sangüesa, Puente la Reina, Estella, Los
Arcos…, Roncesvalles, Burguete, Pamplona…Cualquiera de las dos vías es el equivalente a una ruta turística de gran empaque tanto por paisaje como por cultura.
Contrariamente a lo que hoy
hacemos para mejor salir de la pandemia que nos acucia, “quedarnos en casa”, en época medieval, la peregrinación, la
mortificación, el refugio en la iglesia y en la religión, el vagar por los
caminos, debió ser una práctica habitual, de forma que las “pestes” se expandían
“urbi et orbi” aun no existiendo la globalización de hoy en día.
Las vías de peregrinación hacia Jerusalén,
Roma o Santiago de Compostela, con toda seguridad, fueron escenario no
solamente de difusión de ideas, vías comerciales, de manifestaciones
artísticas, de cultura en general, sino que contaron desde la Baja Edad Media
con peregrinos de lo más variopinto donde no faltaron los enfermos y los
contagiados además de la impresionante corriente expansiva de la Europa del
siglo XII en el caso de Santiago de Compostela y de la que nos habla Reyna
Pastor de Tognery en su libro Conflictos
sociales y estancamiento económico en la España Medieval al referirse a la
Figura de Gelmirez: “ transformó el
sepulcro del Apóstol en uno de los polos de atracción del mundo, hacia el que
se dirigieron romeros y mercaderes, señores y campesinos, francos, flamencos,
ingleses, etc., en busca del Apóstol, de aventuras, de ganancias o de un poco
de libertad”
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