martes, 21 de enero de 2020

LOS DOMINICOS Y EL DERECHO DE LAS NACIONES



Aunque la Orden de los Dominicos se estableció extramuros en Salamanca en el siglo XIII,  más tarde cambiaría al actual solar, siendo muy poco lo que se conserva de la obra primitiva. Suele citarse el capítulo antiguo y  el claustro de Colón por haber sido en este lugar donde se reunió con Digo de Deza y otros frailes para tratar de convencerlos respecto al viaje a las Indias y para que influyeran sobre la reina Isabel.

La mayor parte de la construcción visitable del convento de los Dominicos o San Esteban  es obra de los siglos XVI, XVII y XVIII: pórtico, claustro, fachada, escalera, iglesia…En él están presentes elementos góticos, platerescos, renacentistas y barrocos fundamentalmente.

Si desde el punto de vista del arte es un monumento importantísimo en la ciudad de Salamanca, no es menos significativa la relevancia de la orden en lo civil y religioso: Francisco de Vitoria, Deza, Soto, Fray Bartolomé de las Casas…

Vitoria y Las Casas son claves en la defensa de los pueblos recién conquistados, considerándose al primero como el introductor del Derecho de las Naciones. Las Leyes de Indias se promulgaron en 1542 debido a la intervención de ambos. Algunas de las frases que figuran en el claustro superior del convento hablan de cuáles son los principios de su pensamiento.













No hay comentarios:

Publicar un comentario