lunes, 30 de diciembre de 2019

ASCENSIÓN AL LAGO MARBORÉ:


 Aquella mañana de julio no habíamos madrugado. La noche había estado divertida en el rehabilitado Morillo de Tou donde entre cerveza y cerveza, animada charla y discusión acerca de la ajedrea nos marchamos tarde a dormir;  en buen estado, es cierto, porque el alcohol en las capillas de la iglesia estaba  más que bendecido.

 Dejamos de lado Aínsa, el Cañón de Añisclo, Bielsa y nos acercamos hasta el Parador de Monte Perdido donde tomamos un café mientras contemplábamos el hermoso Valle de Pineta, maravilla del glaciarismo cuaternario donde las haya.


Impresiona ver la enorme pared por donde se despeña el Cinca en una sucesión de cascadas que salvan 1300 metros desde el Balcón de Pineta hasta el fondo del valle. Bello es divisar el panorama, no tanto para alguno de los miembros del grupo  intentar ascender por lo que parece una barrera infranqueable.

Todo está decidido, vamos a llegar hasta el lago helado de Marboré y el glaciar de Monte Perdido. Conforme subimos, en continuo serpenteo, pocos son los que siguen nuestros pasos; muchos los que descienden al no atreverse a pasar el gran nevero o encontrar hielo en el último trecho. Paco lleva las cuerdas por si fuera necesario atarse; José continúa incrédulo, piensa que es imposible la aventura y que le estamos tomando el pelo. Imponen algunos tramos de la senda, más todavía la gran pendiente del nevero y el hielo que se resiste antes de alcanzar el Balcón de Pineta. Analizado el paso, con cuidado cruzamos el hielo sin necesidad de cuerdas y ya estamos en el mirador más soberbio que imaginarse pueda, el BALCÓN DE PINETA.

En seguida pisamos nieve y caminamos hasta el lago Helado de Marboré que como su nombre indica está helado. Una gruesa capa de hielo permite caminar por su superficie de tal manera que dos montañeros cruzan la lámina blanca camino de la Brecha y la Tucarroya.

Realizamos comida junto al lago, tomamos más diapositivas que fotos y nos aprestamos a descender con el sumo cuidado que requiere especialmente el pendiente nevero.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
















No hay comentarios:

Publicar un comentario