sábado, 14 de diciembre de 2019

SAN ESTEBAN DE GORMAZ







Si por muchas razones publicamos imágenes y  textos sobre nuestra patria chica, San Esteban de la Sierra, hay otro San Esteban, San Esteban de Gormaz en la provincia de Soria que nos conquistó desde la primera visita, razón por la que traemos a colación texto e imágenes. Y  ello sucedió fundamentalmente por la contemplación del maravilloso románico porticado hacia el sur, el primero que veíamos de tales características.

Nada nos fascinó tanto de  este núcleo terroso, al amparo del derruido castillo que se asoma al Duero como las iglesias de Santa María del Rivero y San Miguel, conscientes de los muchos recursos arquitectónicos, históricos y literarios que posee San Esteban de Gormaz.

La iglesia de San Miguel, finales del siglo XI, está considerada como la primera construcción de este románico que tanta difusión tuvo durante el siglo XII en provincias como Segovia, Guadalajara y la propia provincia soriana, extendiéndose en menor medida a Burgos, Rioja y Navarra.

Sorprende la rusticidad de estas obras desgastadas por el paso de los siglos a la par que llama la atención la función que dichos pórticos cumplieron durante el medievo y más adelante en el tiempo. La orientación sur de sus pórticos fue un reclamo en los fríos días invernales meseteños porque no olvidemos que sirvieron de refugio en iglesias aisladas, fueron lugar  de reunión municipal, de actividades diversas y  punto de enseñanza a través de las esculturas de sus capiteles para un pueblo que no sabía leer. Es más, Carlos R. Lafora consideraba que  esta fórmula de arquitectura albergaba el derecho de libertad en una sociedad sometida a los designios del señor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario