miércoles, 25 de noviembre de 2015

QUILAMAS Y CASTILLO VIEJO


Hay un dicho popular en la Sierra de Francia que dice así: “Entre Quil y Quilama hay más oro y plata que en toda España”. ¿Será cierto? Muchos lo han buscado y no hay constancia de que lo hayan encontrado.

Tal vez la expresión tenga un lejano origen y esté relacionada con el final del mundo visigodo, la invasión musulmana y el Tesoro de Alarico que, según la leyenda, habría llegado hasta estas tierras con la huída del rey Don Rodrigo y la reina Quilama, la Cava, hija del Conde Don Julián.

Al margen de la leyenda, la redondeada cumbre del Castillo Viejo de Valero es uno de los lugares más sorprendentes  de la geografía de las Quilamas donde la cerca supera los dos kilómetros, donde los restos arqueológicos previos a Roma y de esta época no dejan indiferentes a los visitantes, donde el agua brota a raudales y desde donde se obtienen increíbles perspectivas.


Hoy es toda una aventura subir desde Valero y salvar alrededor de ochocientos metros en pocos kilómetros. ¡Lástima que la senda esté impracticable en bastantes tramos!




http://desdefuentesdeabajo.blogspot.com.es/2014/10/a-traves-de-las-quilamas.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario