viernes, 7 de enero de 2011

DESDE FUENTES DE ABAJO:TIEMPO DE MATANZAS Y POTAJE

TIEMPO DE MATANZAS  Y POTAJE:

En San Esteban de la Sierra, desde principios de noviembre, allá por San Martín (1), hasta avanzado el invierno, después de San Antón y Los Mártires (2), se venían haciendo las matanzas al estilo tradicional con celebraciones de nada menos que tres días. Eran las jornadas de mata, matanza y chorizos.


Entre los diversos platos había uno muy consistente y que solía tomarse para el desayuno (almuerzo) del segundo y tercer día. Este plato laborioso en tiempo, rico al paladar y muy contundente es el que denominamos potaje (nada tiene que ver con el de Cuaresma o el que se realiza en otras zonas con verduras, legumbres etc.)

El potaje de la matanza requería de un recipiente de barro zamorano, caldero de hierro, sartén, cedazo y cucharón de madera para la preparación. En el primero se preparaba la “compostura” con manteca de lomo o chorizo de olla, ajos machados, cominos y laurel. Después se añadían sopas de pan reposado y agua hervida.
En el caldero de hierro se cocían las patatas, lavadas y sin pelar. Una vez cocidas y sin piel se pasaban por el cribo o el cedazo.
En la sartén se llevaba a cabo la segunda “compostura” con ajo, pimentón y grasa del lomo. El pimentón podía ser dulce o picante.
Posteriormente se mezclaban todos los ingredientes y con el cucharón se movía insistentemente en la olla zamorana de dos asas hasta conseguir la textura deseada.
Y tras la preparación femenina, ¡a comer toda la familia!

¡Si alguien tiene ánimo para tales celebraciones y degustaciones, aquí tiene la receta!

Para mayor información sobre la matanza tradicional en San Esteban de la Sierra, http://www.fuentesdeabajo.com (publicaciones)

1-     “Por San Martín se mata el gorrín”.
2-     “Por San Antón y los Mártires estate en casa aunque de pan no te hartes”








1 comentario:

  1. Buen provecho!!! que buena pinta tiene esta receta, habra que probarla la proxima vez que vayamos. un saludo desde Huelva

    ResponderEliminar