jueves, 4 de enero de 2018

¡CUÁNTO HA CAMBIADO EL TURISMO RURAL!


El concepto, la normativa, la comercialización, todo, en mayor o menor medida, ha ido cambiando desde aquellos albores de los ochenta con los proyectos de Taramundi, la Vera, el Alto Guadalaviar , la creación tímida al principio de alojamientos rurales y la oferta desmedida posterior sin control por parte de la Administración competente.

Había ideas claras por parte de algunos ideólogos, menos claras por parte de algunos propietarios y percepciones muy avispadas por quienes en aquellos momentos montaron portales de internet para servir de intermediarios entre demandante y receptor.

En gran cantidad de casos, poco o nada ha evolucionado el alojamiento y sus servicios, sí la normativa, al servicio de los más grandes y con reglamentación que muchas veces no sirve para nada. El gran cambio probablemente ha llegado a través de la comercialización donde los grandes buscadores como Booking, Expedia, Tripadvisor…, etc. están dejando al desnudo a los anteriores portales que si bien antaño fueron una referencia, en ocasiones el mayor negocio dentro del turismo rural,  se han quedado anclados. Son los aludidos buscadores los que proporcionan cada vez más clientes a los alojamientos en detrimento de los portales que no se han adaptado a los nuevos tiempos y viven de la  menguada afiliación de casas rurales aunque éstas no perciban clientes.


Cuando escribimos el artículo que figura a continuación, la desmedida ambición económica de ciertos portales perjudicó a los más débiles, el porcentaje mayor de casas rurales, lo cual unido a la crisis obligaba a buscar otros canales de comercialización o a morir como ha sucedido a muchos.
http://desdefuentesdeabajo.blogspot.com.es/2011/11/

Quienes nos hemos mantenido ha sido gracias a la fidelidad y buena publicidad de nuestros habituales, al incremento de servicios y a la comercialización a través los buscadores internacionales.



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