jueves, 11 de julio de 2013

LA ALBAHACA

ALBAHACA.
Si dispones de semillero de albahaca y aún no lo has entresacado, es el momento de trasplantar, colocar en macetas o plantar en  huertos para que adquiera porte que permita una buena recolección de sus hojas.

La albahaca (Ocimum Basilicum), es una planta originaria de la India e Irán que desde hace varios milenios se extendió por el mundo mediterráneo siendo  muy difundido su uso tanto en la cocina como en medicina y como ahuyentador de mosquitos, ratones, topillos...

Estamos en verano, estación del año en la que apetecen las ensaladas con las lechugas del huerto, los tomates del propio cultivo, así como calabacines, pimientos o berenjenas. Con cualquiera de estos productos combina la aromática albahaca, de manera particular con el tomate cuya mezcla, junto a otros ingredientes, ha dado lugar al pesto italiano. El pistou provenzal también usa la albahaca de forma especial. En muchos lugares la albahaca sirve para aderezar carnes y pescados.


Nos dice Rita Schnitzer en su libro El Secreto de las Hierbas que esta planta se utilizó en el Antiguo Egipto como ofrenda a los dioses y que fue uno de los componentes en la preparación de bálsamos. La misma autora comenta el poder salutífero de las infusiones de albahaca como relajador de los nervios, para combatir los resfriados, cólicos, mal aliento y debilidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario