miércoles, 31 de mayo de 2017

FINALIZADO EL SIMPOSIO DE VALPACOS


Durante tres intensas jornadas se ha dado un amplio repaso al siempre complejo tema de los lagares rupestres de la Península Ibérica, complejo por la cronología, por posibles usos diferentes a los del pisado de la uva, por la diversidad de formas, por los sistemas de prensado, almacenaje y por otra serie de teorías, algunas ya desechadas y otras con posibilidad de ser reconocidas.

A la par que se ha comprobado la datación de algunos lagares bajo el prisma de la arqueología y el evidente sistema de prensado, la comercialización varios siglos antes de nuestra era, se ha repasado la importancia del vino en la Antigüedad Clásica, los lagares rupestres  desde la óptica del enólogo e incluso la recreación del vino de lagar y los lagares rupestres como recurso cultural turístico.

Pedro Abrunhosa habló sobre A vinha e o Vinho durante a A Antiguedade Clássica: Do Mediterraneo Para Portugal. Virgilio Loureiro expuso acerca de Os Lagares Rupestres Na Óptica De Um Enólogo. Ana Claudia Ferreira traía a colación una experiencia Vinho de Lagar Rupestre. Recriacao de Um Ancestral Processo de Fabrico. Antonio do Nascimiento explicaba sobre Lagares e Lagaretas do Periodo Romano, Nas Áreas dos Concelhos de Vila Nova de Foz de Coa E Meda. Luis Jorge Cardoso exponía La Distribucao Geográfica E Caractericao Tipológica dos Lagares Rupestres Romanos E Medievais Do Douro Inferior. Adérito Medeiros, el investigador local, se recreaba en los Lagares Cavados Na Rocha no Concelho de Valpacos.

Entre las ponencias relacionadas con España, Luís Vicente Elías y Margarita Contreras explicaban El Estudio de los Lagares Rupestres en España, donde el Congreso de la Rioja significó un auténtico hito en el tema. Asunción Martínez exponía  acerca de Los Lagares Rupestres en el territorio Valenciano siglos VI-V A.C. Antonio González y  Gregorio Francisco abordaban el tema de los Lagares Cacereños. Un Patrimonio secular olvidado del aceite y vino. Yolanda Peña hacia un amplio recorrido por Los Lagares Rupestres de la Península Ibérica a la Luz de las Últimas Investigaciones: Sistemas de Estrujado y Recepción y Problemática Cronológica .Fermín Emiliano Pérez nos introducía en la arqueología con su ponencia O Lagar Rupestre do Castro de Santa Lucía (Atariz, Castrelo de Miño) e o seu Contexto Arqueolóxico. Alberte Reboreda, Eduardo Breogán y Víctor Rodríguez hablaban sobre Arqueoloxía do Viño. Os Lagares Rupestres da Comarca de Monterrei. Luis Paadín disertaba  sobre As Pedras que Facían Vinho. Por nuestra parte, dábamos un repaso a los lagares rupestres de San Esteban de la Sierra, la gran densidad, sus formas, dimensiones y distribución según pagos, nos acercábamos a la Ruta de los Lagares Rupestres que había llamado tanto la atención a los organizadores del Simposio y brevemente comentábamos La Ruta del Vino Sierra de Francia.

Pocas veces una acogida tan calurosa por parte de la organización como la que hemos podido apreciar en todo momento. El trato afable y los diversos detalles honran al pueblo portugués que nos ha tratado como si fuéramos amigos de siempre.

Aunque con dudas y numerosos interrogantes sobre este tema que nos fascina, estamos realmente felices de haber asistido y representar a San Esteban de la Sierra cuyo volumen de lagares no deja indiferente a nadie.


Gracias a todos y en especial a Augusto Lage, representante mayor del Simposio. Ojalá que las pretendidas rutas turísticas vean pronto la luz y ello contribuya a una importante captación de turismo nacional y foráneo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario