viernes, 7 de febrero de 2014

LA CIGÜEÑA NEGRA

LA CIGÜEÑA NEGRA, Ciconia nigra:


Para los amantes de la ornitología hay parajes  de gran valor en los que circunstancialmente, con suerte o paciencia, es posible contemplar aves no habituales y al mismo tiempo protegidas. Una de ellas es la cigüeña negra, de bella silueta, más pequeña que la blanca, perfectamente identificable en nuestro entorno donde la cigüeña común no anida, solitaria y huidiza ante la proximidad del hombre.

Desde marzo hasta septiembre se puede divisar en los alrededores de San Esteban, Valero y los valles del Alagón, Quilama y Palla. Desaparecida de los cantiles de la Peña del Hituero en el pasado siglo, fruto de la gran presión humana, es un regalo de la naturaleza verla surcar nuestros cielos o rastrear los pequeños charcos durante el estío donde peces, anfibios e insectos le sirven de alimento.

La fortuna nos ha permitido verla en el proceso de apareamiento en el Camino de Valero, en la migración con más de veinte ejemplares sobre el cielo de San Esteban, en pozas someras, entre los cantos fluviales, sobrevolando el Piélago, la Huanfría, las Huertitas, los Riscos de los Pajares y posada en zona de anidamiento en las buzadas cuarcitas de la Palla.

Sin duda, un gran obsequio para quienes recorremos campos y veredas y amamos la bravía naturaleza que tratamos con el mayor respeto de enseñar a los que nos acompañan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario