viernes, 9 de septiembre de 2011

EL ENGAÑOSO AUGE DEL TURISMO RURAL

EL ENGAÑOSO AUGE DEL TURISMO RURAL:
Es frecuente escuchar a personas ajenas al sector, ciudadanos, algunos clientes, que el turismo rural ha crecido y que ante la actual situación es esta alternativa turística la más beneficiada. Frecuentemente la prensa, que debiera estar mejor informada, publica comentarios y proporciona cifras que pueden ser válidas para alojamientos concretos pero no para una comarca, provincia o región. ¿Y qué decir de los portales de internet que publicitan el turismo rural, hablan de importante crecimiento y a través de ellos no llega ni un solo cliente?         
Es cierto que el turismo en el medio rural ha crecido en los últimos tiempos; ha crecido en el  número de alojamientos y plazas y ha crecido en el que denominamos “turismo de retorno”, pero… ¿ha aumentado la ocupación de los establecimientos existentes y han crecido los ingresos? Tenemos serias dudas. La demanda no ha ido a la par del incremento de plazas ni siquiera se ha mantenido al nivel de tiempos pasados por mucho que se alardee desde la Administración y ciertos medios. El denominado turismo de retorno utiliza viviendas propias o de familiares y en contadas ocasiones los alojamientos homologados. Los gastos de los establecimientos se han multiplicado en los cuatro o cinco últimos años mientras los ingresos han descendido. ¿Es éste el auge del turismo rural?
Ante las noticias que se leen sobre porcentajes de ocupación del 75% en alojamientos de turismo rural durante el mes de agosto, cabe preguntar a los propietarios cuál ha sido su realidad particular. ¿Cuántos han superado el 50%, cuántos no han llegado al 30 y cuántos no han ocupado ni un 10%?
Nadie conoce mejor que responsables y propietarios  las circunstancias de una alternativa turística en crisis como la de la economía en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario