miércoles, 9 de febrero de 2011

DESDE FUENTES DE ABAJO AL PARAÍSO

DESDE FUENTES DE ABAJO AL PARAÍSO

Apenas media hora de viaje separa San Esteban de la Sierra de la histórica villa de Montemayor del Río: “EL PARAÍSO”,  epíteto publicitario que en absoluto está reñido con la realidad natural y cultural.



Ayer, como en otras ocasiones, recorrimos el camino entre las verdes praderías separadas por muros de granito y jalonadas de bellas fresnedas. Seguimos la estrecha   carretera paralela a  la Ruta de la Plata, desde la Calzada de Béjar hasta el maravilloso marco del puente la Malena y desde aquí, sin separarnos del curso del río Sangusín, llegamos hasta la villa y el castillo. ¡Qué espectacular enclave defensivo y qué  grandiosa naturaleza la que contornea el emplazamiento humano!


La de ayer no era una visita más de las que hemos realizado reiteradamente. Se trataba de una reunión informativa y de posible colaboración, bien recibida por los asistentes. Sí, colaboración necesaria para que estos apartados rincones de nuestras sierras entren a formar parte de los destinos turísticos del interior, porque aun siendo muy valiosos sus recursos culturales y naturales, siendo Montemayor Conjunto Histórico, es el gran desconocido entre los núcleos de interés histórico de la provincia de Salamanca. A ello contribuye, entre otras razones, cierta dejadez en las vías de acceso y bien sabido es que, sin buenas comunicaciones, el desarrollo y la frecuentación turística menguan. No hablamos de grandes infraestructuras cuyos impactos pudieran dañar el medio; hablamos simplemente de calzadas dignas que hagan más fácil el itinerario para quienes visitamos o nos visitan.



 Montemayor, como San Esteban, Valero y otros paisajes del sur salmantino, están lejos de los derroteros turísticos;  necesitan de mayor promoción e inversión ya que sin incentivos, el turismo es uno de ellos, difícilmente se logrará  la sostenibilidad humana, si es que el controvertido término puede aquí aplicarse.



¡Viajero, déjate seducir por los ocultos tesoros que encierran nuestras sierras; observa las imágenes; son la entrada al PARAÍSO!

http://www.fuentesdeabajo.com/
http://www.salamancarural.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario