sábado, 25 de diciembre de 2010

DESDE FUENTES DE ABAJO:INTUICIÓN Y SUERTE EN LA LOCALIZACIÓN DE UN NUEVO LAGAR

                            
La espléndida mañana del pasado domingo me llevó hacia Los Pajares, uno de los pagos de la población de San Esteban y primitivo hábitat agrícola-ganadero. Guiado por la intuición recorrí parajes donde creía que podía localizar nuevos lagares. A veces no es tarea sencilla ya que muchos se encuentran  ocultos entre ramaje, hierbas, piedras, matorral o prácticamente enterrados.  Tras dirigir la mirada en diferentes sentidos y recorrer matorrales, roquedales y viñedos abandonados, la fortuna fue mi aliada. El apenas perceptible corte en una  piedra de granito de unos 20 centímetros significó el primer indicio. Después desconfié, ya que la tierra todo lo cubría y la roca no parecía tener continuidad. Permanecí de pie sobre lo que sospechaba era una pila; a continuación subí a las rocas que contornean el sitio y tras el  análisis visual llegué a convencerme que estaba ante un nuevo hallazgo. Cogí la azada y seguí el corte de la piedra .Topé con los dos extremos y el fondo. Ya no había duda, 1,80 de largo y 0,20 de profundidad. Continué buscado la parte más estrecha del lagar y la ubicación del bocín. Éste pronto salió a la luz así como el pilón bajo las piedras de la pared del corral.

 Aunque no he vaciado el receptáculo en su totalidad parece estar bien conservado y tiene buenas proporciones, 1,80 por 1,35 y  profundidad de 0,20 aproximadamente. Ofrece como peculiaridad la localización entre dos rocas ligeramente elevadas que sirven  de base a la pared del corral .En un lateral  hay un corte en forma de pequeña ventana de 0,30 por 0,35 rellena de piedras y que probablemente sirvió de anclaje de prensa. En el lado opuesto una marmita abierta al frente con fondo circular y que, en parte, parece impronta humana.

                              
He comprobado la existencia del pilón, bien conservado y profundo que he dejado tal como estaba al hallarse el muro encima.
                             
Tras recrearme con la vista y tomar nota de los detalles me he sentido satisfecho; había localizado otra más oculta huella del remoto pasado de nuestros ancestros.

Quienes amamos nuestra geografía disfrutamos de cada uno de los recursos de ella y no hay duda que los lagares están entre los más valiosos y singulares que hallamos a lo largo y ancho de nuestro paisaje.
Cada día, ante los nuevos hallazgos, esta milenaria cultura adquiere una dimensión mayor. Por ello, estamos convencidos que nuestra tierra ocupó puesto señero en la que denominamos LA CULTURA DE LOS LAGARES, cultura típicamente mediterránea  perceptible desde el norte de África hasta la península de Anatolia y desde allí hasta Grecia, Italia, Francia, España y Portugal.
                       
Vamos camino de inventariar y estudiar un centenar de excavaciones rupestres en un espacio aproximado de diecisiete kilómetros cuadrados del término municipal de San Esteban de la Sierra; creemos que hay todavía un número importante enterrado y que, por circunstancias diversas, son numerosos los desaparecidos.
¡Seguiremos trabajando sobre este apasionante tema con ilusión y con la colaboración desinteresada de nuestros amigos paisanos para satisfacción propia y de quienes estén interesados en conocer nuestra historia  pasada!  

http://www.fuentesdeabajo.com/

http://www.salamancarural.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario