miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL OTOÑO EN SAN ESTEBAN DE LA SIERRA


Tras un verano de sol y temperaturas de justicia comenzó el otoño tardío, con escasez de lluvias al inicio e intermitencia precaria después. No llovió por San Bartolomé (24 de agosto) y la hierba apenas se insinuaba a mediados de octubre; bien conocido es el refrán repetido en estas tierras que dice, “la otoñada verdadera por San Bartolomé las aguas primeras”. Pasó octubre suave y otro tanto hizo noviembre; tardaron castaños y caducifolias en cambiar el color de sus hojas hasta primeros de noviembre para en apenas quince días ofrecer otra fisonomía. Al llegar diciembre alguna caducifolia y las abundantes marcescentes mantenían los amarillos, ocres y rojos tan propios de la estación; soplaron los vientos, llegaron días de frío y las nieves de principios de diciembre. Tras ellos, las abundantes lluvias del festivo puente, tan deseadas por muchos y tan molestas para el viajero del momento. Pero es que, “nunca llueve a gusto de todos”. La calma sucede a la tempestad aunque si hacemos caso al refrán serrano “si llueve por Santa Bibiana, cuarenta días y una semana” ¡Veremos qué nos depara el resto de diciembre y el enero del 2011!

Pocas estaciones tan atractivas como el otoño serrano cuando el bosque se viste de mil colores; cuando los frutos silvestres nos regalan colorido y sabor; cuando las pitarras inundan las calles con su olor y se degustan los tempraneros vinos, los licores, las uvas enristradas y las castañas asadas.

¡Qué deliciosos son los paseos otoñales entre bosque y matorral y  qué placentera atmósfera la que se respira en cada calle y rincón de la localidad de San Esteban concluida la caminata!

 Después, la charla amigable, degustaciones y meriendas culminan jornadas para recordar.
¡Turista que desconoces la Sierra, déjate seducir del encanto de lo rural y disfruta con las pequeñas y agradables cosas que te ofrece la naturaleza y el humano conocimiento ancestral!


                                                    http://www.fuentesdeabajo.com/
                                                    http://www.salamancarural.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario