viernes, 3 de enero de 2020

POR EXTREMADURA: RECUERDOS DE AYER, VIVENCIAS DE HOY

Quien desconozca esta tierra de suaves inviernos, tempranas y agradables primaveras, tórridos veranos aliviados por ríos y sierras, otoños multicolores en las montañas y contrastados verdes en las dehesas, singulares valles y extensas penillanuras tajadas por la fuerza de las aguas, muchas veces remansadas, probablemente se ha perdido las embriagadoras sensaciones que un paisaje tan diverso proporciona al viajero. Quien no haya viajado por Extremadura tampoco conoce los mil recursos culturales que surgen por doquier, desde los más remotos tiempos hasta la actualidad. Quien no conozca sus gentes,  su saludo presto y peculiar acento, tampoco sabe de la calidez y cercanía de sus habitantes. 


No es sorprendente que los aquí nacidos estén orgullosos de su tierra y no es extraño que quienes descubren este territorio, por alguna de las razones aludidas, sientan la necesidad de retornar una y muchas veces a esta bella tierra donde siempre hay algo que aprender y mucho para deleitarse.

De nuestros diversos viajes por Extremadura hemos seleccionado varias fotos de un itinerario muy especial en el que incluíamos paisajes señeros como el Jerte y Monfragüe y lugares tan emblemáticos como Plasencia, la capital de Cáceres, Mérida, Trujillo y Guadalupe. Un lujo de poblaciones y cultura, majestuosidad  de pueblos y ciudades, bonanza climatológica de una primavera tempranera en la que alboreaban los cerezos en el paradisiaco Jerte y bullía la vida por toda la geografía extremeña. A ello añadimos un estupendo grupo humano, personas con las que transcurridos treinta años mantenemos amistad y cordial relación.

 Gratísimo recuerdo el de aquel viaje como maravilloso el que acabamos de realizar por el valle Ambroz. Lucen las dehesas de corpulentas encinas, la verde hierba tras las recientes lluvias, el enriquecido embalse que alimentan las aguas de nuestro río, el cíngulo azulado de las montañas, las viejas ruinas de Caparra, el rehabilitado Granadilla y el extenso panorama en rededor.













No hay comentarios:

Publicar un comentario