martes, 28 de enero de 2020

DETERIORO DEL PUENTE DE RANDO.



Las fuertes lluvias de diciembre, el gran caudal alcanzado por el Alagón y la nula limpieza de los cursos fluviales han contribuido al considerable deterioro de este singular puente, bello referente de arquitectura viaria que en el pasado  sirvió como importante nexo comercial y comunicación humana.

Allí donde confluye el regato de los Santos con el Alagón debió formarse una gran balsa que en algunos instantes rebasó la calzada e incidió muy negativamente sobre el tramo superior del arco moviendo  piedras y dejando al desnudo algunas dovelas. El obstruido aliviadero en dirección hacia el Tornadizo fue insuficiente para contribuir al desagüe, por un lado por la obstrucción y por la exigua cantidad de agua que tolera incluso en los mejores momentos.

La solución a problemas de esta índole no parece fácil, sobre todo si los cauces acumulan tantos troncos secos, tanta inmundicia y la Confederación no se preocupa de la limpieza. Por otro lado, no estaría de sobra ampliar el aludido aliviadero al doble de la capacidad que ahora posee, tarea no muy complicada.

¿Quienes fueron tan diligentes en la destrucción de un pequeño azud, serán consecuentes, limpiarán y velarán por nuestros ríos y por ende por el PATRIMONIO?
EN ESTA IMAGEN SE PUEDE APRECIAR, POR LOS RESTOS DE HOJAS QUE QUEDAN EN LAS RAMAS, QUE LA CRECIDA SUPERÓ EL PRETIL DEL PUENTE.







No hay comentarios:

Publicar un comentario