sábado, 4 de abril de 2020

DESDE MI CELDA. MONASTERIO DE VERUELA. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


.
Como sabéis, Gustavo Adolfo Bécquer pasó una larga temporada en el Monasterio de Veruela, a la sombra de la gran cumbre moncaína. Trataba de aliviar la tuberculosis que le acompañó casi toda su vida. Aquí escribió, además de algunas  Rimas y Leyendas, Cartas desde mi Celda para el periódico madrileño El Contemporáneo, cartas que según parece fueron escritas en reclusión, sin la vivencia de varios escenarios aludidos, tal como expresan ciertos críticos.

Hay que imaginarse a Bécquer y familia en el silencio, entre las gruesas paredes de piedra, en sus paseos por el claustro cisterciense, la iglesia abacial, los cortos recorridos junto a la hoy denominada “cruz de Bécquer”, tal vez hasta Vera del Moncayo…, verlo mirar hacia la elevada cumbre, soñar con tan egregio panorama, respirar los aires de invierno, primavera y principios de verano, coincidiendo con la época que pasó en esta ensoñadora tierra.

En la primera de sus cartas, abandonado Madrid y ya en el monasterio escribe:

“Cuando se deja una ciudad por otra, particularmente hoy, que todos los grandes centros de población se parecen, apenas se percibe el aislamiento en que nos encontramos, antojándosenos, al ver la identidad de los edificios, los trajes y las costumbres, que al volver la primera esquina vamos a hallar la casa a que concurríamos, las personas que estimábamos, las gentes a quienes teníamos costumbre de ver y hablar de continuo. En el fondo de este valle, cuya melancólica belleza impresiona profundamente, cuyo eterno silencio agrada y sobrecoge a la vez, diríase, por el contrario, que los montes que lo cierran como un valladar inaccesible, nos separan por completo del mundo. ¡Tan notable es el contraste de cuanto se ofrece a nuestros ojos; tan vagos y perdidos quedan al confundirse entre la multitud de nuevas ideas y sensaciones los recuerdos de las cosas más recientes!

Aquí os dejo el enlace acerca de mi vivencia en el Moncayo y mis compañeros en la cima





No hay comentarios:

Publicar un comentario