viernes, 27 de marzo de 2020

¿TE APETECE VIAJAR?





¿TE APETECE VIAJAR?

Si os agrada, hoy os voy a conducir hasta la provincia de Navarra, igualmente que hacíamos ayer visitando Eunate.

Si ayer visitábamos un templo en el “Camino” hoy vamos a ver un monasterio en la misma ruta, una joya artística en un enclave privilegiado y con seguridad la abadía que políticamente más influyó en los primeros siglos de la monarquía navarra. Se trata de la abadía de SAN SALVADOR DE LEYRE.

Para que podáis situaros, se localiza en la Navarra Oriental, muy cerca del lugar donde el río Aragón recibe las aguas del Irati, a no mucha distancia de Javier, Sangüesa (importantes enclaves turísticos) y el embalse de Yesa.  Desde Pamplona hay aproximadamente cincuenta kilómetros.

Con Sancho el Mayor de Navarra, siglo XI, se convierte en “alma del reino”, recibe numerosas donaciones y al tiempo participa en la política. Tal fue su poder que, según aparece en la documentación, más de treinta  poblaciones dependían de Leyre, incluyendo San Sebastián.

Los primeros reyes de Navarra descansan en este monasterio.

De este lugar tenemos buenos recuerdos y anécdotas con amigos o alumnos para poder contar. Dispone de hospedería de cara al público y aquella otra en la que viven los monjes que circunstancialmente admiten peregrinos.

En el enlace siguiente hallaréis mis notas de viaje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario