domingo, 30 de enero de 2011

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA: ÉXITO DE LA MATANZA TRADICIONAL

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA. ÉXITO DE LAS JORNADAS MATANCERAS

Como en años anteriores, la celebración de la matanza tradicional ha sido un éxito. En la primera de las jornadas, tras matar los dos hermosos cerdos ibéricos, chamuscarlos, despiezarlos y tomar el chocolate y anisete llegaron alrededor del mediodía las costillas asadas y las probaduras del chorizo y salchichón.
Un animado ambiente ha llenado la plaza y posteriormente los bares del Niño, Palmeras y Camiglés siguiendo la ruta de pinchos matanceros.






La tarde, dedicada especialmente a los peques ha traído a colación los primitivos juegos de la época de matanzas: soga, tapaderas y fumeiros.
La jornada dominical, ligeramente pasada por agua, ha servido para continuar con las degustaciones de las diversas partes del cerdo y sortear los jamones. Naturales de la localidad y personas venidas de fuera hemos disfrutado de un ambiente entrañable y festivo que es lo que se persigue con estos eventos.
No ha faltado la dulzaina y el tamboril de Agustín y Jose así como demostraciones de jotas para satisfacción de los presentes.
Estamos contentos de haber departido este festejo con nuestros clientes de Fuentes de Abajo, todos repetidores o recomendados y personas a las que tenemos que agradecer la gran publicidad que hacen de nuestro alojamiento y de este pequeño pero atractivo pueblo serrano.

Es de agradecer, por parte de todos, la disponibilidad del Ayuntamiento, la Asociación de San Esteban y organización, la magnífica labor de la Asociación de mayores y de las diestras personas  que para satisfacción de todos han despiezado los ibéricos, asado y repartido los diferentes productos.

¡Estas y otras tradiciones mantienen vivos nuestros pueblos!

1 comentario:

  1. Que bien lo hemos pasado este fin de semana en la matanza, en San Esteban de la Sierra, comiendo sin parar y con dulzaina y tamboril incluidos.Muy bien organizado !felicidades a todos! y que bien se está en la casa de Joaquin, Fuentes de Abajo, tan acogedora, tan bien atendidos. Mas que ir a un alojamiento rural se esta convirtiendo en ir a ver a un buen amigo con el que se está siempre aprendiendo, en la casa, en el pueblo o en las excursiones que organiza.Siempre te quedas con ganas de repetir. Hasta pronto, un abrazo.

    ResponderEliminar