sábado, 2 de mayo de 2020

¿CÓMO NO RECORDAR?



En estos días, con más tiempo libre del habitual, revisando un estuche de diapositivas, y otro, y otro más…, aparecen imágenes años olvidadas en  cajitas a las que ya no das uso alguno. Y de repente, entre las diversas cajas, una en la que figura el nombre de San Juan de la Peña. No hay muchas imágenes y todas se refieren al viejo monasterio bajo la gran mole de conglomerados.

Comienzas a pensar, miras la fecha, hojas de itinerario y descubres que entre las diferentes visitas al maravilloso monasterio, una de ellas se produjo el dos de mayo de mil novecientos ochenta y nueve. Ha llovido desde entonces, tanto que seguramente quienes me acompañaron o se han olvidado o su recuerdo es vago. Quizás me equivoco…

¿Y qué podemos recordar? Indudablemente, las explicaciones del trayecto, el tránsito del pasillo natural de la Canal con sus resecos paisajes, los barrancos y conos de deyección, la belleza del románico de Santa Cruz de la Serós, las casonas, las voluminosas chimeneas y ese ascenso serpenteante entre el soberbio bosque mixto  que va formando estratificaciones  de vegetación.

Y en medio de un paisaje eminentemente arbóreo, los farallones rocosos de los conglomerados que acogen  plantas rupícolas, algunas endémicas, y albergan en oquedades a distintas rapaces, entre ellas el quebrantahuesos.

Y como destino histórico-artístico, en envidiable enclave natural, el viejo monasterio de San Juan de la Peña cobijado por los encementados cantos de la alineación pre-pirenaica. En el recuerdo, los orígenes del reino de Aragón, las numerosas prebendas, patrimonio y poder del monasterio, las distintas fases artísticas, especialmente del mozárabe, románico, gótico, el panteón real neoclásico y una superficial aclaración sobre el monasterio nuevo, situado en la pradera de San Indalecio a no mucha distancia de este lugar tan emblemático.

Viendo y reviviendo  imágenes, la nostalgia del viaje se apodera de uno, más cuando topas con un monumento de tanta significación histórica, artística y natural  en el viejo reino de Aragón, monumento  que sigue siendo valioso recurso cultural para cuantos viajeros se acerquen a conocerlo.



                                                 



                                                       


                                                                                 




No hay comentarios:

Publicar un comentario