miércoles, 4 de diciembre de 2019

DONDE SE FUNDEN LOS CAMINOS

Cabe pensar que desde los más lejanos tiempos, las migraciones animales en busca de pastos y el hombre de alimento corporal o del espíritu, establecerían unas rutas naturales que con el tiempo se consolidarían como vías de descubrimiento, conquista, económicas, religiosas etc.

Una de las encrucijadas de caminos más importantes en la península Ibérica desde la antigüedad hasta nuestros días se halla en la provincia de León, hablamos de Astorga, la Asturica Augusta de los romanos; un lugar neurálgico en las calzadas romanas junto con Emerita Augusta, Corduba y Caesaraugusta.

Aunque se habla que desde la Prehistoria existían corrientes peregrinas que se dirigían hasta el Finis Terrae, será a partir de mediados del siglo X cuando la otra vía que confluye en Astorga, Camino de Santiago (Camino Francés) se institucionalice como itinerario peregrino tras el pacto tácito entre la Iglesia de Roma y la Orden de Cluny. La importancia de Astorga se incrementa especialmente a partir del siglo XI cuando la Ruta Jacobea es un hervidero de gentes de los más diversos orígenes y estratos sociales.


En la actualidad, el Palacio Episcopal de Gaudí se ha convertido en el Museo de los Caminos, sabia elección al no haberse utilizado nunca como residencia del obispo y ser un emblemático edificio del neogótico que bien merece ser visitado al viajar hasta Astorga. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario