martes, 8 de enero de 2019

CAMINO DE EL TORNADIZO


Los trabajos de desbroce en el camino de San Esteban al Tornadizo han dejado una senda expedita con especial encanto incluso en esta época en la que la naturaleza parece dormitar.

La ruta  sigue la margen derecha del Alagón a  distancia que no impide sin embargo escuchar el rumor de la corriente, observar las grandes pendientes rocosas con áreas jalonadas de vegetación o el curso del río con pequeños piélagos y soberbias oquedades de erosión fluvial.

En camino poco transitado a veces domina el silencio, otras se escuchan los pasos de los viandantes, su conversación, el trino cercano, el gruir lejano de las grullas…, todo en bella naturaleza  que  respira paz.

Interesantes son las perspectivas sobre Bajenoso, Era Genal, Valmedroso o Prado Concejo; llamativas las paredes de los cercados y huertos abandonados junto al regato Verdugal donde el pasil sobre el mismo reclama pronta restauración.

*Si en lugar de realizar la ruta siguiendo la carretera desde el Chorrito hasta enlazar con el camino,  bien en el Puente Nuevo o un poco más adelante en la pista del Río Arriba, se realiza desde la parte inferior de San Esteban hasta el puente medieval y se continúa por la antigua ruta, por la Viña el Río, este itinerario adquiere más alicientes y el tramo de carretera disminuye.

Tened en cuenta que el paso más primitivo del río, anterior al puente medieval, se encontraba en las Pasaderas, aprovechando un vado del río que queda frente al inicio de la cuesta del camino de la Viña el Río. Por otro lado, la antigua vía, hoy cerrada, llegaba hasta la curva del Volcán paralela a la actual carretera.

Las imágenes siguen el camino antiguo:










2 comentarios:

  1. Parece un buen recorrido ..... aunque esa tierra es buena vaya por donde vayas.

    ResponderEliminar
  2. Preciosos recuerdos, cuantas veces pasamos por ese camino. Que alegría ver qué aún alguien se interesa de mantener vivo este precioso lugar.

    ResponderEliminar