sábado, 24 de noviembre de 2012

PRESENCIA DE SAN ESTEBAN DE LA SIERRA EN INTUR 2012

PRESENCIA SE SAN ESTEBAN DE LA SIERRA EN LA FERIA DE INTUR 2012.

Intervienen el Excmo. Sr. Alcalde Antonio Agustín Labrador Nieto y Joaquín Berrocal Rosingana.

Buenos Días y Bienvenidos Amigos y compañeros de INTUR 2012. Agradecer en primer lugar al Patronato Provincial de Turismo de Salamanca su espacio para nuestra exposición.

Desde un pequeño municipio Salmantino de la Sierra de Francia que sirve como entrada a la Reserva de la Biosfera de Sierras de Béjar y Francia queremos daros a conocer la riqueza paisajística de la región junto con su Historia Vitivinícola que hacen de esta Ruta un sendero para recorrer la Historia y dejar  huella en San Esteban de la Sierra, Pueblos de la Sierra de Francia y Salamanca…

Gracias al Grupo de Acción Local Adriss,  a la  Excma Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra os enseñamos un aroma especial que se hace respirar por estas tierras Salmantinas con esta Ruta de “Los Lagares Rupestres”

A continuación cedo la palabra a D. Joaquín Berrocal Rosingana como creador ideológico e investigador de los  Lagares que se pueden observar en nuestro municipio.


En Valladolid a 23/11/2012.





SAN ESTEBAN DE LA SIERRA: “RUTA DE LOS LAGARES RUPESTRES”
Buenos días, bienvenidos a la presentación de la “Ruta de los Lagares Rupestres” y gracias a la Diputación de Salamanca por habernos concedido este espacio.
CARACTERÍSTICAS DEL TRAYECTO:
La recientemente inaugurada “Ruta de los Lagares Rupestres” es una ruta circular de aproximadamente doce kilómetros, unos trece si se realizan los diferentes desvíos alternativos. Recorre varios pagos del municipio de San Esteban de características bien diferenciadas que el público podrá apreciar tanto desde el punto de vista físico como cultural.
Discurre a través de amplia pista, fácil de recorrer ya que el desnivel que se salva no llega a los 300 metros con pendientes generalmente poco acusadas. Podría calificarse de dificultad media-baja.
La ruta está perfectamente marcada con postes indicadores y paneles informativos sobre recursos del itinerario. Por otro lado, en la web creada para la ruta, www.sanestebanrutalagares.com , se dispone de las nuevas tecnologías para que cualquier persona tenga información previa y pueda hacerla sin problema.
El itinerario puede realizarse a pie, en bicicleta, en animales de herradura o en vehículos todo terreno. Es aconsejable recorrerlo a pie para un mayor disfrute del conjunto de recursos.
Cualquier época del año es buena para acercarse a la zona si bien el otoño y la primavera son los períodos más llamativos.

PRINCIPALES RECURSOS:
Lo primero que el viajero va a apreciar es un territorio muy humanizado, parte de él bien conservado, otro arruinado que guarda el sello de la pasada Historia y un tercer ámbito geográfico donde surge el paisaje natural aunque haya sufrido tiempo atrás la impronta del hombre.
Entre los recursos naturales cabe mencionar la agreste morfología, perceptible conforme se camina y desde los miradores creados al respecto, las atractivas formas de erosión de los granitos, de los diques de cuarzo o de las más distantes pero visibles redondeces de las pizarras metamórficas. Hay singulares bosques de roble melojo, áreas de castaño, cerezo silvestre, fresno y un abigarrado matorral de plantas de distinto porte. Muy interesante para los amantes de la ornitología el avistamiento de buitres, águilas, milano real y negro, cigüeña negra y aves de menor tamaño.
Entre los recursos culturales los lagares rupestres, que dan nombre a la ruta, ocupan posición preeminente. En la actualidad no hay municipio de España que en tan pocos kilómetros cuadrados tenga localizados un número tan elevado, más de cien estructuras de esta índole. Bien es cierto que en el itinerario se observan solamente once que son los más cercanos al camino. Los lagares rupestres, con nombres diversos a lo largo y ancho de nuestra geografía, son excavaciones en roca de granito en este caso, que pueden tener de una a tres concavidades. Los más frecuentes son los de dos recipientes comunicados por un agujero o bocín y los más escasos los de tres. Además de las lagaretas, la actividad vitivinícola puede verse en la enorme sucesión de bancales, (paredones en el lenguaje serrano), que han ocupado históricamente las vides, a veces asociadas al olivo y frutales. En el camino, las fuentes y pozas hablan de los pequeños huertos dispersos; los corrales de la importancia ganadera pasada; las eras de la economía cerealista ya olvidada; los poblados primitivos de una historia poco conocida y los Pajares, tradicional núcleo de trashumancia local, de unas formas de vida desaparecidas hace pocos años.
PÚBLICO:
La vía es accesible para el gran público, para grupos familiares, excursiones de colegios y especialistas relacionados con la geografía, la historia, la botánica, la antropología, la etnología y por supuesto para enólogos o personas que quieran conocer los orígenes del remoto aprovechamiento de la vid y de la milenaria y mediterránea cultura de los lagares.
¿QUÉ INTERÉS PUEDE TENER PARA SAN ESTEBAN DE LA SIERRA Y COMARCA?
No cabe duda que es una ruta singular, única en el espacio serrano y me atrevería a decir que en la Comunidad Autónoma e incluso en el país por sus características. Por tanto puede servir de revulsivo para una zona cada vez más deprimida y donde se está tratando de sacar a la luz un patrimonio milenario que de otra forma hubiera quedado en el olvido como ha sucedido durante siglos.
Es una ruta de escaso coste económico fruto de la voluntad y cooperación altruista de un grupo de personas que amamos la tierra donde hemos nacido; una ruta de la que debiera hacerse eco la Administración y quienes han hecho inversiones millonarias en rutas muy adobadas con elementos externos y mucha difusión.
Animamos a todos a realizar la ruta,  disfrutar de la belleza de los paisajes, de la Historia que sale al paso, de la interpretación fisionómica o histórica, de la hospitalidad de San Esteban y los excelentes productos de nuestra tierra, desde los hornazos, los nuégados, las perrunillas y el anisete, los embutidos y los deliciosos caldos.
¡Allí les esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario