martes, 15 de noviembre de 2011

MURIÓ LA INFATIGABLE LUCHADORA ESPERANZA PÉREZ LABRADOR

MURIÓ LA LUCHADORA INFATIGABLE  ESPERANZA PÉREZ LABRADOR
Esta mañana, hojeando las páginas de El País, vi la noticia de la muerte  de Esperanza Pérez Labrador y el sentido artículo de Jesús M. Santos, autor del libro Esperanza, recientemente publicado.
Nacida en Camagüey, Cuba, era hija de Manuel Pérez Huerta y de Esperanza Labrador Gómez, ambos naturales de San Esteban de la Sierra, lugar al que llegaría Esperanza  en 1929 junto con su padre ya que su madre había muerto poco después del parto. Aquí vivió de forma continuada hasta 1936 para después alternar entre La Maya, San Esteban y Béjar. En los años cincuenta emigró a Argentina, tierra de esperanza, felicidad, dudas, dolor…
La azarosa vida de esta mujer está perfectamente reflejada en el libro anteriormente citado de Jesús M. Santos quien nos acerca a un personaje lleno de fuerza y esperanza que pasó buena parte de su existencia luchando contra la irracionalidad, la opresión, la violencia y la injusticia.
La dictadura militar le arrebató dos hijos, la esposa de uno de los hijos y al marido. Desde la desaparición en 1977 de su hijo menor no ha cesado de buscarlo como tampoco ha escatimado esfuerzos, junto a las Madres de la Plaza de Mayo y jueces como Garzón, reclamando que se hiciera justicia y se castigara a los responsables de tan bárbaras atrocidades.
Sea éste nuestro homenaje póstumo a esta mujer valiente, a la que bien recuerdan nuestros mayores de San Esteban y de la que dice Jesús M. Santos “se enfrentó cara a cara, casi golpe a golpe, a generales como Galtieri y Videla”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario