martes, 4 de junio de 2024

DOLMEN DE LÁCARA

 DOLMEN DE LÁCARA.

Hemos pasado Nava de Santiago, camino de Aljucén. En la carretera, un indicador anuncia el dolmen de Lácara; al lado, hay  pequeño aparcamiento.

Un desconocido, nos dice que, desde allí al dolmen, hay 800-1000 metros, quizás algo más. Emprendemos ruta por amplia vía entre el verde y llamativo paisaje de la dehesa, siempre  delicioso  ver y caminar por él. En algún tramo, las aguas han deteriorado el camino y, las hierbas, se apoderan de los bordes.

Tras verde vaguada y  pequeña subida, allí está el dolmen de Lácara,  considerado el mayor  de Extremadura. Una joya sobre la que no podíamos imaginar su magnitud  y aún menos sus características.

Desde un lateral y, junto a panel informativo, contemplamos lo que queda del túmulo que, en sus orígenes, cubriría toda la estructura de piedra. Leemos que el eje mayor de su planta elíptica mide 35 metros y 28 el eje menor, estableciéndose su altura entre 6 y 7 metros. Otras informaciones, hablan de que el túmulo tendría carácter simbólico, se oficiarían ritos, indicaría prestigio y dominio del territorio.

Continuamos hasta la entrada del dolmen donde, otro panel, nos da más detalles acerca de la construcción. Informa sobre el vestíbulo de 6,20 metros de largo, sobre el corredor con bajo techo de 9,15 y sobre la cámara funeraria que oscila entre 4,5 y 5 metros de diámetro y, más de 4 de altura. Sería tumba colectiva y utilizada, según leemos, entre el Neolítico medio y finales del Calcolítico, aproximadamente un milenio. Posteriormente fue lugar habitado, expoliado, como tantos yacimientos arqueológicos e, incluso, dinamitado…

Después de la información recibida y primeras apreciaciones, es obligado recrearse en la observación de tan estupenda obra y hacerse mil preguntas sobre la ejecución, vida y creencias del hombre que habitó este territorio hace cinco mil años. Sin duda, una creación colosal, colectiva y de poderoso ingenio.

 Y por si acaso, el megalitismo, no es suficiente para satisfacer nuestras ansias de conocimiento y disfrute, ahí está un bellísimo paisaje adehesado que, para mayor deleite de los sentidos, tenemos a nuestro alrededor.



Túmulo



Vestíbulo



Corredor



Cámara funeraria y corredor



Corredor cubierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario