jueves, 6 de diciembre de 2018

Castilla y León  a remolque de otras comunidades y países.
Las construcciones en piedra seca, sin argamasa alguna, han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este tipo de construcción, tan frecuente en nuestros pagos, en los cierres de viñas, prados, casetas o viviendas, tan llamativo en las cortinas del entorno de pueblos vecinos, de los cercados del Valle Sangusín o los Santos, por poner algún ejemplo de proximidad, han quedado fuera de la declaración así como tantas construcciones de la Comunidad Autónoma por negligencia de la Administración.

A continuación, un artículo explicativo de E. Ballestero publicado en Palma.
La 'pedra en sec' ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
E. Ballestero | Palma | 28/11/2018
La técnica de construcción de la pedra en sec ya es oficialmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El comité evaluador, reunido desde primera hora de la mañana en Isla Mauricio, ha dado el visto bueno a la candidatura conjunta impulsada por Grecia y Chipre a la que se han sumado Croacia, Francia, Italia, Eslovenia, Suiza y España.

Competía entre 40 nominadas de todo el planeta para conseguir el reconocimiento y protección de la Unesco. En España participan, además de Baleares, Catalunya, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias.

«El arte de los muros de piedra seca se refiere al conocimiento relacionado con la fabricación de construcciones de piedra al apilar piedras unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material, excepto el suelo a veces seco», dice la candidatura conjunta que destaca que es una técnica utilizada «desde la prehistoria» que «ejemplifica una relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza». El comité internacional ha valorado especialmente que «es una tradición viva», que «proporciona a todos sus profesionales un fuerte sentido de identidad» y juega un «papel fundamental en la creación y el mantenimiento del entorno vital».








No hay comentarios:

Publicar un comentario