jueves, 14 de junio de 2018

DE PASO POR CORIA


Quienes vivimos a orillas del Alagón y no tan alejados de su nacimiento, muchas veces hemos oído, “el Alagón por Coria y no por Monleón”. ¡Qué razón tiene este dicho popular!

A su paso por San Esteban es un río bravío en periodos prolongados de lluvias;  un curso intermitente al llegar el estío. Todo lo contrario cuando pasa por Coria. Es un río señor que riega los feraces territorios de las riberas extremeñas, en la actualidad apoyado por las aguas  embalsadas en Gabriel y Galán en el mismo río.

Son las nueve y media de la mañana, la temperatura se establece ya en veintidós grados, las terrazas de la arteria principal están ocupadas por hombres y mujeres que toman cafés, desayunos y algún aguardiente. A estas horas hay bastante tráfico en la Avenida de la Virgen de Argeme. En contrapartida, la ciudad antigua está vacía, apenas un transeúnte en gran parte del recorrido. Conforme avanza el tiempo, vehículos de motor y repartidores van llegando a los establecimientos.

Es delicioso pasear sin agobios estas calles de conquistadores (Cortés, Pizarro), de alusión urbano-topográfica (Albaicín), de tradicional bebida (Alojerías), de cargos de la Iglesia (Obispo Peris Mencheta)…, disfrutar de los paños y puertas de muralla de origen romano, con numerosos añadidos posteriores, de la torre del castillo de la casa de Alba, de la fachada del palacio episcopal…, acercarse hasta las puertas de  la catedral, todavía cerrada, y admirar las bellas puertas del Perdón y el Evangelio.


Asomarse al talud desde las inmediaciones de la catedral permite entender la elección de tan estratégico lugar, elevado sobre el río y dominando la rica vega coriana o cauriense, que ambos términos están permitidos. Desde aquí se aprecia el viejo puente medieval por donde no discurre agua debido a un desvío del cauce y donde prosperan los cultivos. A poca distancia naves industriales, más y más huertas, arboledas y al fondo las tierras de las dehesas. Bella panorámica para concluir un día de paso por esta urbe extremeña.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario