lunes, 11 de diciembre de 2017

VIAJE A GRANADILLA


Sustituimos el hielo de la meseta norte por el agradable y templado ambiente de la submeseta meridional al tiempo que surcamos el peniplano extremeño camino de Granadilla, histórico núcleo abandonado, península en la actualidad después de la construcción del embalse de Gabriel y Galán,

Hemos rebasado Zarza y sus campos de cultivo, los esqueléticos pizarrales de jaras y retamas, los alóctonos pinares y por la estrecha vía del istmo hemos llegado a Granadilla.

El impresionante castillo de la Casa de Alba, construcción del último tercio del siglo XV, se yergue sobre el pueblo que fuera de fundación musulmana, reconquistado en el siglo XII y convertido en bastión de la cuenca del Alagón. Restaurado, desde él se domina el caserío de la población, las aguas embalsadas, los pinares de repoblación y todo un cíngulo montañoso que culmina en la Sierra de Béjar.


En los años sesenta se abandonó definitivamente Granadilla para en 1980 ser declarado Conjunto Histórico Artístico y más adelante comenzar la restauración de parte del conjunto, tarea que continúa en la actualidad, proporcionando una grata sorpresa al visitante.















No hay comentarios:

Publicar un comentario