domingo, 18 de octubre de 2015

IMÁGENES

Transcurrido el tiempo, sin ningún acertante de ambas imágenes, vamos a conocer uno y otro lugar.
Son varias las personas que han indicado que la primera foto se corresponde con la ermita de San Bartolomé. Es cierto.

Hace muchos años, cuando los senderistas eran escasos en el Cañón del Río Lobos, cuando era posible acampar en el mismo e inmediaciones, conocimos este precioso lugar donde a la belleza natural de cuevas, simas,  cornisas, surgencias, ventanas naturales, aguas de nenúfares, posaderos de rapaces.., se suma el valor arqueológico y artístico.

La ermita templaria de San Bartolomé es sin duda un hito por su ubicación, armonía constructiva y por lo que representa en el mundo del arte protogótico soriano sobre el que magníficamente nos ilustrara José María Martínez Frías.

El lugar resulta mágico, de una belleza sin igual y a la vez mistérico, quizá por ese mundo de leyenda que se cierne sobre todo lo que tiene que ver con la Orden del Temple. Los amantes de la España templaria pueden recurrir a la Guía de la España Templaria de Juan García Atienza.



La segunda imagen está tomada desde una cumbre mítica de la provincia de Navarra. Es la cima del Ori (Orhi), que se eleva hasta los 2017, 2019, 2021 metros, según la fuente que consultemos. El territorio bajo el mar de nubes es de Francia y donde la localidad más próxima es Larrau. La primera vez que ascendimos el Ori salimos desde la bellísima Ochagavía para llegar al puerto de Larrau y en poco tiempo subir hasta el pico. El día de la imagen recorrimos el camino desde Roncal a Isaba, Uztarroz, Puerto de Lazar y después Larrau. Hacía un día precioso en el Pirineo Navarro y la sorpresa fue llegar al puerto y ver  Francia sumida bajo el mar de nubes. Si en esta ocasión no fue posible contemplar el país vecino, apreciamos las cumbres pirenaicas más hacia el este, la nieve en las más elevadas y a poca distancia el sin par bosque de Irati y la Sierra de Abodi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario