sábado, 13 de diciembre de 2014

NUÉGADOS NAVIDEÑOS, ANCESTRAL TURRÓN DE NUESTROS HOGARES.


Nuégado, ñuégado (localismo), hormigo, torta, garujo, derretido, son algunos de los nombres que designan un típico y sorprendente dulce cuya forma de hacer y presentar cambia de una región a otra o de una casa a otra, tanto como la propia denominación.

La voz nuégado procede del latín nux-nucis, que además de significar nuez sirve para nombrar otros frutos con cáscara .Tal término es usado, entre otras regiones, en Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura y en el sur de la provincia de Salamanca.

En ciertos sitios de España el nuégado es una pasta de harina, miel y nueces cocida al horno; en otros, una masa frita cortada en tiras y untada con miel; en otros, masa de harina, miel y almendras o avellanas. Hay bastantes más recetas.....  En la Sierra de Francia y de forma especial en San Esteban de la Sierra, nueces, miel y obleas son imprescindibles. A estos ingredientes, según la costumbre de cada casa, se añade miga de pan, anises, azúcar... Quienes utilizan la miga de pan ahorran nueces y con la miga le dan consistencia, solidez que también se consigue con azúcar, más difícil de dominar al extender la masa sobre la oblea. Es normal que la mezcla se realice en  sartén o cazo al fuego.

Sorprende que, mientras en San Esteban siempre se ha utilizado el vocablo nuégado, en pueblos próximos de la Sierra de Francia, los términos alajú y nogala o nogalada nombren lo mismo o alguna variante.

Alajú tiene raíz árabe y generalmente aparece descrito como un pastel que lleva nueces o almendras o piñones, pan rallado, miel y especias. Son las provincias de Cuenca, Guadalajara y Valencia las que comercializan el alajú y se presentan como ámbito exclusivo aunque, como decimos, en muchas casas de la Sierra de Francia se le ha dado el mismo nombre y se ha realizado tradicionalmente en fechas navideñas.

Fuera del espacio serrano, en la provincia de Salamanca, tanto el nuégado como el alajú apenas son conocidos; tampoco aparecen en algunos diccionarios no obstante las interesantes referencias literarias de Azorín y el atractivo postre descrito en Don Quijote  que en algún lugar de la Mancha llaman nuégado.

Nuégado o alajú, con origen latino-mediterráneo o árabe, es parte de la exquisita gastronomía serrana que endulza los paladares durante la Navidad. Es tradición viva que sirve  para deleite de propios y extraños, de jóvenes golosos, de mayores que reviven cada Navidad la tradición del turrón casero y de ajenos a la comarca que disfrutan del sabor de la singular novedad.

Como decía el abuelo Emilio, “sin nuégados no hay Navidad”. Hijas y nietos continuamos la tradición. Hoy ha sido uno de los días de elaboración y como es habitual en la marca de la casa, sin miga de pan. 

Ingredientes sobre oblea.
Nuégados.

2 comentarios:

  1. Muy buena pinta Joaquín, sólo falta una copita de anisete a su lado.

    ResponderEliminar
  2. Sabes bien que el anisete, licor de "dioses", nunca falta en cualquier evento o celebración ya sea con perrunillas, nuégados u otro acompañamiento.

    ResponderEliminar