martes, 26 de junio de 2012

A TRAVÉS DE SELVÁTICAS TROCHAS Y LUJURIANTES PAISAJES.

A TRAVÉS DE SELVÁTICAS TROCHAS Y LUJURIANTES PAISAJES.
Cuando alumbra la perfumada candela y la cálida, pringosa e inconfundible jara acompaña nuestros pasos, hemos seguido las  trochas de las disimétricas vertientes de aquellos caminos del ocio que antaño eran habituales entre jóvenes y no tan jóvenes de la localidad. Eran los escenarios de las excursiones festivas, de los días de pesca a mano, con red o con pellas, de las jornadas del lavado de la ropa de nuestras madres en las pozas, de las meriendas en la umbría de los buzados canchales o a la sombra del almez o el avellano, del agua fresca de la fuente fría (la Huanfría), de los baños interminables, de las visitas a la Cueva del Oso o a la búsqueda  de nidos, de tantas vivencias en el Charco Becerril, en el Luengo, en el de la Huanfría, en el de la Vuelta, en el Charco Santibáñez…










En nuestro afán de revivir los rincones de tantas correrías nos hemos acercado al pago de la Huanfría. Con más dificultad que hace varias décadas nos hemos guiado por irregulares senderos entre las duras pizarras e impenetrables bosques de ribera; hemos reconocido las siempre erectas y señeras canchaleras donde anidaba el búho;  localizado fuentes, avellanos, almeces, pedreras;  nos hemos sentido confusos ante las enormes alisedas, la galería boscosa y la lujuriante naturaleza donde vivieron especies extinguidas en estas tierras y donde el jabalí, sin competidor, campa por doquier.

Bonita experiencia para quienes queremos mantener  el recuerdo de un paisaje y una vida de la segunda mitad de la anterior centuria  que a estas alturas del siglo XXI  aparece tan trastocado,   como si se tratara de un sueño o un muy lejano pasado.
Joaquín Berrocal Rosingana.

lunes, 25 de junio de 2012

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS Y DISFRUTANDO EL PAISAJE.

RECORDANDO VIEJOS TIEMPOS Y DISFRUTANDO EL PAISAJE.
Por los caminos que antaño íbamos a huertos, viñas, campos de fresas, a trillar, ordeñar las cabras…, hoy,  mayores y pequeños hemos disfrutado de una bella mañana recordando las grandes madrugadas, la  actividad pasada, las caminatas hacia los campos de labor… 
En las últimas décadas, donde había huertos, viñas, campos de cereal o fresas el bosque primigenio se ha adueñado del territorio todo. La masa arbórea cubre gran parte del trayecto realizado al tiempo que da frescor en jornadas calurosas como las de estos días.
La buena experiencia del recorrido nos anima a seguir con la actividad senderista por los primitivos caminos en compañía de algunos de los pocos habitantes de la localidad de San Esteban de la Sierra.

http://www.fuentesdeabajo.com/

lunes, 11 de junio de 2012

SIERRA DE FRANCIA: PRIMAVERA DE FLORES Y COLORES, OLORES Y SABORES.

SIERRA DE FRANCIA: PRIMAVERA DE FLORES Y COLORES, OLORES Y SABORES.
Tardía respecto a otros años, la primavera serrana es un lujo para los sentidos. Nunca tanta gama de verdes y colores de flores, de olores tan diversos y gratísimos sabores de los frutos del momento.

Los huertos del minifundio alardean de múltiples frutos y bellas tonalidades; las cepas silvestres muestran las diminutas flores y el más agradable de los perfumes; en los bordes de los caminos las perfumadas madreselvas detienen nuestros pasos; las inigualables azucenas y olorosas celindas se perciben a distancia; claveles silvestres, magarzas, amapolas, orquídeas y un largo repertorio floral inundan nuestros campos; en el interior de nuestras localidades y parajes próximos  los saúcos, arbusto-árbol, destacan por el olor y belleza de sus flores. Los bosques, atlánticos o mediterráneos destacan el frondoso y variado verdor de suelo y vuelo.

¿A quién no le apetece una ensalada de lechuga recién cogida del huerto, unos guisantes con jamón,  ricas fresas y estupendas cerezas?